EXPRESÁNDONOS PLÁSTICAMENTE.
a)
LA
EXPRESIÓN PLÁSTICA
El significado de la expresión
plástica en el niño desde tres aspectos:
Un medio de expresión y
comunicación de us vivencias, un lenguaje del pensamiento.
La expresión se vincula al
desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus
impresiones de los objetos a veces de
forma más clara que verbalmente.
Un proceso en el que toma
diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado Los
transforma.
Entonces cada experiencia
significativa le aportará nuevos datos que serán vivenciados. Estas
experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el
arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje
en la interacción del niño y el ambiente.
Una actividad lúdica donde las
actividades gráfico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo
motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros
conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones y el pensamiento.
Analizamos estos aspectos se
puede comprender por qué el arte o la
expresión expresión se convierten en una actividad con un rol potencial en la
educación de los niños
Sin embargo a partir de las
significaciones y lo que representa la expresión infantil, como padres y
docentes es necesario tener en cuentas las distinta evoluciones o etapas de la
expresión y evolución del niño.
Se coincide en llamar la Etapa
del Garabato la que comprende aproximadamente de los dos a los cuatro años. Si
tenemos en cuenta que la manifestación artística se nutre de la percepción
consideraremos que la expresión comienza cuando el niño empieza a explorar su
mundo por sus medios: tocar morder, chupar, escuchar, mirar. Y continuará
cuando realice su primer registro en un piso, pared o papel. Investigaciones
realizadas por autores como Lowenfeld y Brittain profundizan sobre el
desarrollo de la expresión infantil, definiendo dentro de la etapa del garabato
según la edad y la motivación del niño “ el garabato desordenado”, “el garabato
controlado” y por ultimo “ el garabato con nombre”. Es durante esta etapa donde
los gráfico que realice el niño tienen que ver con sus movimientos corporales.
La expresión plástica se convierte en una actividad kinestésica que disfruta
por el hecho de realizarla y movérsela LOS CUATRO AÑOS HASTA APROXIMADAMENTE LOS SEIS TRANSCURRE LA ETAPA pre esquemática,
en la cual el niño comienza a crear formas, consciente. Trata de establecer
relaciones con lo que intentar dibujar.
Es importante tener en cuenta
que la producción gráfica del niño no puede desvincularse del proceso de
percepción. Nos nutrimo de lo que vemos, miramo, tocamos, escuchamos,
aprendemos, modificamos, sentimos, vivimos.
b)
ETAPAS DE LA EXPRESIÓN GRAFICO -PLÁSTICA.
Garabato sin control: trazo de
líneas desordenadas con tendencia longitudinal, no existiendo relación entre
estos trazos y la visión del niño, ya que éste mira frecuentemente a otro lado
mientras realiza su grafismo.
Garabato con control: este
control conseguido por e garabato también se reflejará en el dominio que se
adquiere sobre otras o partes del ambiente.
Garabato con nombre: los
garabatos en esta época son muy diferenciados, el niño dirá “esto es papá”,
“esto es una pelota”, Sin que el grafismo tenga parecido con la realidad del
objeto.
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