jueves, 28 de junio de 2012

SOMOS MÚSICA


a)    MÉTODO SUZUKI: MÚSICA PARA LOS NIÑOS
El método Suzuki se fundamenta en que los niños pueden aprender a tocar un instrumento musical de la misma manera en que aprender a tocar un instrumento musical de la misma manera en que aprenden a hablar su lengua materna; escuchando, imitando y repitiendo. Shinichi Suzuki, su creador, era un violinista japonés, educador filósofo y filántropo; él recibía que desde su gestación los niños están en permanente estímulo por sonidos como los latidos, y cuando de la madre como por los sonidos externos, ruidos, voces y música del ambiente.

Se dio centa que luego de nacer, los niños tratan de imitar lo que escuchan, repiten memorizan palabras, gestos, comportamientos, de esta manera aprenden. Aplicó estos principios de aprendizaje a la música y dedico la vida al desarrollo del método que llamaba”Educación del talento”

El talento es entendido por la metodología Suzuki, no como lago innato, sino como un potencial enorme con el cual todos los niños nacen y que se puede desarrollar a un nivel muy alto dentro de un ambiente estimulante. La educación convierte el potencial en talento, para la música o cualquier disciplina.

Ø  ¿Porqué aprender música?
La filosofía Suzuki concibe a la música como parte integral del desarrollo del niño, la meta no es solamente crear músicos profesionales, sino también formar seres humanos, con valores como la perseverancia, el afán de superación, y la confianza de sí mismo.

Es como afirma Suzuki “la búsqueda de un mejor ser humano que explora todas sus capacidades”.” Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y a prende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia, “Adquiere un corazón hermoso”. La música desarrolla la memoria, la autoestima, concentración, coordinación, socialización y sobre todo la sensibilidad.

Ø  Beneficios en el aprendizaje
 La educación músico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo,  lo que incide en la formación física y motora del niño, proporcionándole un mejor sentido de equilibrio, lateralidad y motricidad. El desarrollar el oído no sólo sirve  para el estudio de la música, sino para el resto de su formación intelectual.

Suzuki sostiene que un niño que “oye mucho u bien”, que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con más facilidad y llegar a dominar y llegará a dominar su idioma antes que los iños que no son educados musicalmente.

Ø  Beneficios en la personalidad del niño
El trabajo musical contribuye a la autoestima del niño, a valorar sus destrezas, le permite actuar más seguro de sí mismo, independiente, al aceptar desafíos y al reconocer su valor personal, puede ser mas tolerante frente a sus limitaciones y frustraciones

Ø  El papel de los padres
Son considerados los mejores maestros, aunque no tengan la suficiente preparación académica, su tarea es compartir con los hijos, apoyarlo, amarlo incondicionalmente, elogiando sus esfuerzos, esto es lo que le dará al niño la seguridad que necesita para desenvolverse en la vida.

b)    EL EFECTO MOZART

Según los científicos, el efecto Mozart tiene grandes beneficios sobre el ser humano, como ayudar a desarrollar la inteligencia de los niños, atenuar los efectos de algunas determinadas enfermedades alzheimer, etc. Todo ecuhando la música de ese gran compositor.

Desde el año 1993 se han hecho varios experimentos para demostrar que la audición de la música de Mozart tiene importantes beneficios para el organismo. Aunque el efecto no es duradero, escuchar a Mozart durante unos minutos provoca un aumento de rendimiento intelectual, o al menos así lo constataron los investigadores del centro neurobiológico del aprendizaje y la memoria de la universidad de california.

Ø  Estimulación musical a través del efecto Mozart

Aparte de los múltiples beneficios que aporta al niño en términos de desarrollo intelectual, verbal o motriz, la música le proporciona un aprendizaje del esfuerzo como metáfora de la vida adulta en la que para alcanzar sus metas deberá esforzarse y aprender equivocándose.

La mejor música para desarrolla la estimulación musical es la clásica y sobre todo las composiciones de W.A. MOZART. Su sonata para dos violines y el concierto para dos pianos provocan un aumento de varias sustancias hormonales como la dopamina, que estimulan la actividad cerebral y emocional provocando experiencias que modifican las estructuras interhemisféricas. Es conocido como “ el efecto Mozart” y se debe a su particular estructura melódica y a la frecuencia determinada.


c)    ESTRATEGIAS  PARA LA EXPRESIÓN, MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL.

Objetivo: Desarrollar una amplitud musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo, que potencien la discriminación respectiva, la memoria auditiva y la producción de sonidos con el propio cuerpo y con instrumentos sencillos.

Para el logro de los aprendizajes musicales es importante crear y desarrollar estrategias pedagógicas y progresivas que permitan al docente u otro adulto evaluar los niveles de aprendizaje, sin apartar del escenario educativo el juego y recreación, para favorecer el desarrollo del ser creativo, partiendo de la visión de que el niño y la niña son artistas por excelencia.

Es indispensable que todo docente de Educación Inicial estime en su justo valor la trascendencia educativa que tiene la música. La práctica de la misma debe ser contemplada, no solo como una obligación, sino como un estudio fundamental digno de la mayor atención.

“Únicamente la enseñanza artística bien entendida servirá de maravilloso antídoto contra la mecanización, la aridez que padece nuestra vida actual. La música ocupa entre las materias artísticas un lugar privilegiado en la educación y en pleno desarrollo del ser”.

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