jueves, 28 de junio de 2012

    LA GRAFOMOTRICIDAD

a) LA GRAFOMOTRICIDAD EN EL NIVEL INICIAL.

El término grafomotricidad en el nivel inicial es esencialmente un acto motórico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura.

La grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.

Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles. También permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.

El niño adquiere las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.


b) GRAFISMOS: UN JUEGO QUE NOS CONDUCE A LA ESCRITURA.

Cuando el niño ingresa a la escuela, lo hace con mucha expectativa. Espera aprender muchas cosas, conocer nuevos amigos. El aprendizaje de la escritura debe iniciarse de una manera agradable para el niño, considerando que éste aprendizaje es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente.

Dentro de este proceso evolutivo son las actividades de grafismos las que están destinadas a desarrollas la precisión, coordinación rapidez, distensión y control de los movimientos finos. No se trata de ejercicios repetitivos, ni mecánicos.

Jugando con grafismos, los niños pueden llegar a trazr letras o aproximarse a la forma de letras. Es conveniente realizarlos, sobre todo con aquellos que han carecido de estimulacióngráfica y que han usado poco los lápices o plumones. Los nilos pueden crearlos o reproducirlos apartir de trazos creados por ellos mismos o por otros niños. Con los grafismos, los niños juegan o hacen ejercicios con trazos. Para el niño, las actividades de grafismos deben tener un contexto significativo y un sentido lúdico. En ningún caso se estimula la copia o la repetición mecánica.







*      ¿Qué aprendern los niños y niñas trabajando con los grafismos?

Ø  Ejercitan los movimientos de muñeca, mano, y dedos.

Ø  Adquieren la precisión en los trazos, coordinación motora fina, rapidez en e trazo, distensión y control de los movimientos finos.

Ø  Toman en cuenta la orientación de la escritura de izquierda a derecha.

Ø  Adquieren el dominio del espacio amplio y del espacio reducido.

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